jueves, 26 de noviembre de 2009

LA DELINCUENCIA AZOTA SANTA CRUZ, REINA LA INSEGURIDAD EN LA CIUDAD



Se está viviendo momentos de zozobra en Santa Cruz de la Sierra casi es imposible salir a pasear por las calles cruceñas, puesto que se ve expuesto a que en cualquier momento sea atacado por los dueños de lo ajeno o maleantes como se los denomina. La delincuencia es uno de los males que ataca no sólo al centro cruceño, sino que también se encuentra en los barrios periféricos la ciudad de los anillos. Se puede denotar que la delincuencia en santa cruz se dio de la siguiente manera
Pandillas . De acuerdo a datos del régimen penitenciario, gran parte de los internos de Palmasola iniciaron su vida delictiva en las pandillas juveniles.Violencia. Desde la creación de la cárcel cruceña, en 1989, 32 internos han sido asesinados. La violencia es similar en las calles y en la cárcel.
Es difícil dar un numero exacto de robos que se dan al día en nuestra ciudad puesto que no todos estos son denunciados, lo robos conocidos solo son cuando se ven por los medios de comunicación y son de suma importancia, las demás personas quedan en el anonimato. La delincuencia ha rebasado a la Policía” Hombres armados, montados en motocicletas, autos taxis son los más utilizados para realizar las fechorías, junto con ellos la drogadicción, el alcoholismo, el vandalismo y el pandillerismo son componentes que día a día ahondan aun mas a la sociedad cruceña en una incertidumbre social por la inseguridad que gobierna en nuestras calles.
Los mas involucrados en estos actos de delincuencia son jóvenes desde los 16 años en adelante, por distintos motivos psicosociales o abandono paterno, sin duda otro de los factores importantes que se genere delincuencia es la falta de empleos, el desempleo es el que gobierna nuestra ciudad, muchos jóvenes se dedican al ocio no tienen en que ocupar su tiempo libre, luego comienzan a hacer bromitas de robo, luego se van a mayores robando cosas más grandes y por siguiente pertenecen al crimen organizado o bandas de delincuentes que roban bancos e instituciones, previo estudio del lugar he aquí algunos números que reflejan esto:
8.000Es la cantidad de jóvenes que están involucrados en las pandillas en Santa Cruz. El dato se publicará próximamente en un informe de la Fundación Sepa.
8.000Es la cantidad aproximada de niños, niñas y adolescentes que salen a trabajar en las calles. Ellos están expuestos a involucrarse en actividades delictivas.
Esto nos demuestra que las pandillas en los barrios son la fuente de la delincuencia juvenil, todo es un proceso, luego de realizar actos de pandillas comienzan con los vandálicos para proceder a convertirse en un maleante en potencia.


El mercado los Pozos, La Ramada, la avenida Banzer, la ex terminal de buses, el barrio Los Lotes: estos son algunos de los puntos críticos para la seguridad ciudadana en Santa Cruz de la Sierra. Pero este fenómeno social está presente en casi todos los barrios y zonas de la capital oriental, al menos así indican los registros de delincuencia de la Policía departamental.Pero en Santa Cruz no sólo alarma la cantidad de casos sino la violencia con que se producen los mismos y que parece no tener límites, según explicó un oficial del comando de la Policía en ese departamento. “En la mayoría de los casos se presentan acuchillamientos, disparos de arma de fuego e incluso muertes”.Sin embargo, el panorama es alentador porque, según la Prefectura cruceña, se desarrolla un plan de seguridad con el que bajaron los niveles de violencia en el Plan 3000 y la villa 1 de Mayo.
Según el comandante del distrito 6, en un informe brindado al periódico “La Calle” la pampa de la isla es la que registra menor índice de delincuencia en relación al Plan 3000 y la Villa primero de mayo, en parte gracias a que lo vecinos aportan con gasolina para los vehículos policiales.
Según el comando del distrito 6 de enero a junio de 2009 se han registrado 167 casos de conflictos y peleas 167 auxilios a personas en general (asaltos y demás) 69 casos de estado de ebriedad. Todos estos en la unidad ubicada en el matadero, ya que los otros 3 existentes todavía no están en funcionamiento por escases de recursos técnicos. Tanto la policía como los responsables del comité de vigilancia reconocen la existencia de pandillas en la zona reconociéndolas en orden de peligrosidad. (Deseados, “Didiguer”, Mundo libre, Chena, Batos locos, Los Reyes y Los Príncipes.



Unos 170 grupos siembran pánico en los 12 distritos




En Santa Cruz, por los datos recogidos por SEPA, existen 170 pandillas distribuidas en los 12 distritos municipales. Se estableció también que son 6.663 adolescentes y jóvenes, con un promedio entre 10 y 24 años, los que están involucrados en estas agrupaciones. Los Simpson, Batos Locos, BDR, Puntos, New Boys, La Guerrilla, Los DCA2, Los Gualeles, Los Satánicos, Las Maras, Los Cachorros, Los Príncipes, Los 12 Discípulos y los Latin King, son las pandillas con cobertura en los distritos.Conforme a la División de Sistemas y Estadísticas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Los Lotes y la Villa Primero de Mayo son las zonas más castigadas por la presencia de pandilleros. Atacan a sus víctimas en estado de ebriedad y bajo los efectos de la marihuana. Usan palos, cuchillos y armas de fuego para reducir a las personas.
Se está realizando todo tipo de medidas para que la delincuencia no prolifere hasta un decreto si lanzo pero ni así se ha logrado tranquilidad en el pueblo cruceño, el narcotráfico y la drogadicción están en su auge, esto incrementa el pandillerismo, vandalismo y por consiguiente la delincuencia, consigo la inseguridad de3 todos los habitantes de nuestra capital cruceña.
El Presidente aprobó el Decreto Supremo 354 por el que las FFAA coordinarán con la Policía para brindar seguridad.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, por disposición del Gobierno, pusieron en marcha ayer el plan Ciudad Segura, que está destinado a luchar de manera frontal contra la delincuencia en Santa Cruz de la Sierra.La participación de la entidad castrense en tareas de seguridad ciudadana se da en virtud al Decreto Supremo Nº 354, aprobado por el Gobierno del presidente Evo Morales. La norma fue anunciada por el ministro de Defensa, Walker San Miguel, en un acto realizado en el Parque Urbano de la capital oriental. Son 1.600 efectivos entre militares y policías los que patrullarán las calles cruceñas las 24 horas del día y los siete días de la semana.Al momento, tanto la entidad encargada del orden como la castrense ya identificaron las zonas de mayor índice delincuencial, en donde se reforzará la presencia de efectivos.
A modo de recomendación es necesario, incluir en el país un proyecto de desarrollo humano, disminuir el número de desempleo generando estos, tratar de eliminar el narcotráfico que trae consigo la drogadicción y por consiguiente; el pandillerismo, vandalismo y como resultado la delincuencia. Evitar la migración de nuestro ciudadanos (padres de familias) para que no abandonen a sus hijos a su suerte, la institución principal en toda sociedad es la familia por eso hay que fortalecerla y ante todo mantener a los jóvenes y adolescentes ocupados en actividades culturales y educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario